La fotografía infantil es un arte que requiere habilidades únicas para capturar la pureza, la inocencia y la alegría de los niños. Capturar el momento perfecto puede ser un desafío, especialmente cuando los niños son muy activos y tienen una breve atención. Sin embargo, con los trucos y consejos adecuados, puedes lograr imágenes memorables y emotivas de tus hijos o de los niños que estás fotografiando.

En este artículo, exploraremos algunos de los mejores trucos y consejos para la fotografía infantil, para que puedas mejorar tus habilidades y crear imágenes que guardarás para siempre.

En Moment Apart Studio somos fotógrafos profesionales y una de nuestras especialidades es la fotografía infantil, así que sabemos de lo que hablamos.+

Conoce a los niños

Habla con los niños antes de la sesión de fotos para conocer sus personalidades y crea una conexión con ellos. Dedica un tiempo para escucharlos y si es posible trata de familiarizarlos un poco con la cámara.

Usa la luz natural

La luz natural suele ser la mejor para retratar a los niños, ya que proporciona un aspecto cálido y natural, además puedes aprovechar los paisajes que ofrecen los espacios abiertos para hacer unas fotografías originales y en donde los niños se sientan cómodos y puedan ser ellos mismos.

Juega con ellos

Los niños suelen ser más naturales y relajados cuando están jugando, así que haz que se sientan cómodos y diviértete con ellos. Una buena opción es que incluyas en su sesión su juguete favorito en alguno de los momentos de la toma de fotos, pues los pequeños lo sentirán como un juego. Así que no olvides pedir algo de ellos (que les guste mucho) para el día de las tomas.

Captura sus personalidades

Trata de capturar la personalidad única de cada niño a través de sus gestos y acciones, recuerda que el primer paso es tomarte un tiempo para conocerlos, así que esto te servirá para captar un poco esas emociones que el niño trasmite y que muestra por medio de su personalidad.

Usa ángulos inusuales

Juega con ángulos inusuales para capturar perspectivas únicas y sorprendentes. ¡No te de miedo experimentar! Busca nuevos fondos, nuevos enfoques e incluso nuevos efectos que hagan de tu foto algo novedoso. Lo que sí es muy importante para lograr buenos retratos es que enfoques a los ojos del niño.

No te enfoques en la perfección

La perfección no es necesaria en la fotografía de niños, captura momentos auténticos y espontáneos. Necesitamos que las fotos sean naturales y que capten esa naturalidad en los pequeños, así que permite que sean ellos mismos. No los obligues a posar, el niño seguramente no se sentirá a gusto. 

Crea un ambiente relajado

Un ambiente relajado ayuda a los niños a sentirse cómodos y a ser más naturales durante la sesión de fotos. Tu también debes estar relajado, nada de pasar todo el tiempo enfadado porque los niños hacen cosas de niños, como moverse, sacar la lengua, o no poder quedarse quietos.

Si bien el ambiente para ellos debe ser tranquilo, tu también debes trasmitirles tranquilidad y sobre todo confianza.

Juega con los colores

Los colores brillantes y alegres pueden hacer que los retratos de los niños sean más vivaces y divertidos. Además, pueden lograr captar mejor su atención.

Usa la edición

La edición puede ayudar a mejorar la calidad de las fotos y destacar las mejores características de los sujetos, además, minimiza los pequeños errores que pueden surgir en una fotografía, ¡así que anímate a probar con algún editor!

No te rindas

Los niños pueden ser impredecibles, pero mantente paciente y sigue intentando hasta que consigas el resultado que quieres. Háblales con cariño y sobre todo con palabras que entiendan, nada de conceptos técnicos que solo entiendes solo tu.

Aprovecha los momentos especiales

Los momentos especiales como cumpleaños, pueden ser oportunidades perfectas para tomar retratos únicos e inolvidables. Sin embargo, no solo te guíes por esas fechas especiales, sino que has especial casi que cualquier fecha. Disfruta el día que tengas con los pequeños y has de ese día un día inolvidable para él y sus padres o sus amigos.

Captura su creatividad

Los niños tienen una gran imaginación aprovecha esto para capturar su creatividad en tus fotos.  Recuerda que el éxito de estas es principalmente la naturalidad, deja que ellos sean espontáneos y disfruta de sus ocurrencias para plasmarlas en imágenes.

Usa un lente gran angular

Un lente gran angular puede ayudarte a capturar más de la escena y hacer que los niños parezcan más grandes y más importantes en la foto. 

Sin embargo, ten presente lo que te mencionamos en este artículo: ensaya diferentes ángulos para tomar las fotografías, hazlo sin miedo, que sin duda van a resultar geniales y en caso de que no sea así, al menos disfrutarás el momento.

Eso sí, ten en cuenta que si usas algún ángulo en el que te veas muy superior, es decir, en el que tengas al niño por debajo de ti, este puede verse más pequeño lo que puede resultar poco favorecedor. Una buena opción, que funciona siempre, es que te pongas a tu altura.

Haz que la sesión se divertida

Haz que la sesión sea divertida y relajada, recuerda que debes disponer de tiempo, no vayas con prisas, eso sí, planea un poco las fotos, a lo mejor te venga bien pensar qué quieres resaltar en tu sesión y a partir de allí puedas hacer algo con un toque lúdico, llevar juegos, canciones, alguna tarde de cuentos. Todo esto puede funcionar para captar la atención de los niños, lograr las fotos y además pasar un rato divertido.

Conclusión

Como ves, la fotografía infantil no tiene porqué ser aburrida, al contrario, pude ser divertida y si te dejas sorprender de los peques, puede resultar muy gratificante.

Un punto importante (muy importante y válido) cuando se trabaja con niños es la protección. No uses ninguna fotografía que no tenga la respectiva autorización escrita, expresa y firmada de los padres. 

Si vas a usar alguna de las fotografías que has tomado en tus redes, algún book fotográfico, publicidad o álbum, debes ser claro desde un inicio.  

Y si eres padre, lo recomendable es que busques a profesionales, primero que sepan tratar al niño con profesionalidad, respeto y empatía y segundo, que te den una foto de calidad y tercero, que le dé a tu niño un día divertido. En Moment Apart Studio, una de nuestras especialidades más trabajadas es la fotografía infantil. Ofrecemos servicios de fotografía en La Rioja, Madrid y Aragón.

La paciencia, estar tranquilo y darles confianza a los niños, son aspectos que siempre debes tener en cuenta para lograr unas fotografías muy naturales y que llenarán tus expectativas. La foto no solo debe valer para la ocasión que requieres, también debe convertirse en ese recuerdo memorable que buscas.

¡No pierdas tiempo y contáctanos!

SHARE THIS STORY
COMMENTS
EXPAND
ADD A COMMENT